Acerca del Boletín

Este es un boletín informativo a cargo de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática de la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado de México.
Urawa #100, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México C.P. 50150

Consejo Editorial: Ignacio E. Funes Maderey – Griselda Camacho- Laura Patricia Siu Leonor

Editor: María Elena Carbajal Franco

Redacción: Omar D. Trejo Larrainzar – Melina Cazares Zamora

Producción de video: Fernando Gómez Lagunas

Los contenidos de esta publicación se encuentran publicados bajo una licencia Creative Commons
Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco
 

Lineamientos para la publicación en el Boletín
edomex :: Tecnologías e Innovación

Lineamientos para publicar un artículo

El artículo deberá de ser redactado en español en una cuartilla conformada por:

  • De6 a8 párrafos, de 4 líneas cada uno (2800 caracteres aprox.)
  • Una propuesta de título o titular. Breve, concreto y con términos accesibles para todo tipo de lectores, en caso de usar siglas deben ser ampliamente conocidas. No debe exceder de 13 palabras.
  • 2 propuestas de balazos o bullets (enunciado breve destacable del artículo). El balazo debe componerse de una oración y no deberá tener relación con el título.
  • Incluir 2 ó 3 sitios de interés o artículos relacionados con el artículo
  • Incluir las 2 o más fuentes consultadas para la conformación del artículo. Las fuentes deberán de ser serias, libros, revistas, entrevistas de preferencia. Las fuentes de Internet deberán de ser confiables y de medios especializados.
  • Autor o crédito original y unidad administrativa a la que pertenece el autor, Secretaría, Consejo, Dirección General, etcétera, mencionando tambiénla Direccióno el Departamento al que se pertenece(quien lo escribe)
  • Medio de contacto (correo electrónico de preferencia)
  • Opcional 2-3 fotos originales con crédito y pie de foto ó 2 -3 gráficas o imágenes

Lineamientos para publicar una nota

La nota deberá de ser redactada en español en una cuartilla conformada por:

  • Media cuartilla, conformada por 4 párrafos o 1400 caracteres aprox.
  • Una propuesta de título o titular. Breve, concreto y con términos accesibles para todo tipo de lectores. No debe exceder de 13 palabras
  • 1 propuesta de balazos o bullets (enunciado breve destacable del artículo)
  • Incluir 1 ó 2 sitios de interés o artículos relacionados con el tema
  • Incluir las fuentes consultadas para la conformación de la nota. Las fuentes deberán de ser serias, libros, revistas, entrevistas de preferencia. Las fuentes de Internet deberán de ser confiables y de medios especializados.
  • Fuente autor, o crédito original (quien lo escribe)
  • Medio de contacto, correo electrónico de preferencia
  • Opcional. 1-2 fotos originales con crédito y pie de foto ó 1-2 gráficas o imágenes.

Lineamientos para publicar nota breve

La nota deberá de ser redactada en español en una cuartilla conformada por:

  • 1 párrafo de 3 líneas o 270 caracteres aprox.
  • Una propuesta de título o titular
  • Incluir la fuente consultada
  • Opcional: 1-2 fotos originales con crédito y pie de foto ó 1-2 gráficas o imágenes; 1-2 sitios de interés o artículos relacionados con el tema

Lineamientos para publicar una entrevista en video

La propuesta de entrevista deberá presentarse por escrito indicando:

  • Tema de la entrevista. La temática abordada en la entrevista deberá estar relacionada con las Tecnologías de Información y Comunicación (Internet, redes, correo electrónico, telecomunicaciones entre otras.)
  • Propuesta de 1 ó 2 preguntas para la entrevista las cuales se pasarán a un proceso de revisión y aprobación.
  • Definir la pertinencia de la entrevista, es decir, ¿a qué público le interesa el tema?
  • Propuesta del personaje a entrevistar,  el cual deberá ser un experto o especialista en el tema, ya sea del ámbito gubernamental o privado

Lineamentos generales

  • Los archivos deberán enviarse como documentos adjuntos, en formato de texto plano, texto enriquecido (rich format) o en procesador de texto Word 2003 ó superior, fuente Arial tamaño 12 puntos, interlineado sencillo.
  • En aquellas colaboraciones que incluyan imágenes o gráficos, éstos deberán enviarse como documentos adjuntos, nunca dentro de un documento y deberá tener buena calidad de imagen (definición).
  • Las imágenes deberán ser JPEG (JPG) a 72 dpi de resolución, sistema de color RGB, en un tamaño mínimo de 200 x 200 pixeles.
  • Las gráficas deberán ser en formato GIF a 72 dpi de resolución, sistema de color RGB, en un tamaño mínimo de 300 x 300 pixeles.
  • Las citas y referencias bibliográficas se deben seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (Chávez & cols., 2002).

En edomex :: Tecnologías e Innovación sólo publicaremos documentos inéditos, salvo en aquellos casos en los cuales se justifique la necesidad de incluir determinados textos ya publicados.

Todas las colaboraciones serán  de acceso libre (Open Access) y se publicarán siguiendo los criterios de Creative Commons bajo la licencia

“Atribución-No comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5 México”

Resumen del texto legal:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/

Licencia completa:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/legalcode

Los derechos de autor de todos los textos, fotografías y creaciones en general publicados en edomex :: Tecnologías e Innovación siguen siendo de sus creadores durante todo el tiempo que se encuentren en línea. Los autores tienen la obligación de atender las solicitudes y comentarios que reciban vía correo electrónico.

Todo archivo deberá incluir la siguiente información:

  • Tipo de contribución (nota, nota breve, artículo)
  • Título
  • Nombre del autor
  • Fecha
  • Balazos (dos líneas de entrada)
  • Contenido (de acuerdo al tipo de contribución)
  • Un máximo de 6 palabras clave (keywords) –en inglés y en el idioma utilizado-
  • Enlaces relacionados
  • Datos del autor: nombre completo, correo electrónico y unidad administrativa de adscripción
  • Fuentes consultadas

NO SE ACEPTARÁN TEXTOS QUE NO CUMPLAN CON ESTAS INDICACIONES.

Consejos generales

  • Inicia el primer párrafo con el hecho o contenido más importante, debe ser completo para que el lector se entere de lo principal de la noticia.
  • Incluye los detalles importantes para quienes no conocen el tema.
  • Al redactar cualquier texto (noticia o artículo) se pretende comunicar ideas a un público heterogéneo por lo que el estilo de redacción debe ser claro, preciso, fluido y comprensible.
  • En los textos se deberá evitar el uso de palabras de otras lenguas, mientras existan equivalentes en español.
  • Las frases deben de ser cortas y estructuradas con sujeto verbo y predicado.
  • Evita expresiones como “varios”, “un grupo”, “numerosos”, “muchos”, mejor sustitúyelos por datos concretos
  • Es importante que el texto contenga los alcances, objetivos, logros, beneficios y funcionalidades del proyecto, tecnología o innovación del cual estés redactando, además procura nombrar en que otras empresas o gobiernos se están aplicando o usando.

Criterios de elegibilidad de los documentos

El material suministrado a consideración del Comité Editorial debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Claridad y precisión en la escritura. La redacción del documento debe proporcionar coherencia al contenido y claridad al lector. Rigor, calidad, profundidad y originalidad.
  • Originalidad. El documento debe ser original, es decir, producido directamente por su autor, sin imitación de otros documentos.
  • Objetividad y validez. Las afirmaciones presentadas deben basarse en datos e información válida con sustento científico. Información manejada por el autor en relación con el tema, otros autores y fuentes bibliográficas.
  • Importancia y aportes al conocimiento. Grado de interés, actualidad y trascendencia del tema, Aportaciones científicas y académicos.

Con base en estos criterios los miembros del comité editorial dictaminarán si procede la publicación en edomex :: Tecnologías e Innovación de los documentos recibidos.

Procedimiento de publicación

Los pasos para colaborar y publicar el Boletín edomex :: Tecnologías e Innovación son los siguientes:

  1. Remitir sus materiales al editor, vía correo electrónico: contenidoweb@edomex.gob.mx
  2. El editor y los redactores harán un análisis preliminar de las contribuciones recibidas.
  3. Sin necesidad de pasar a revisión del comité editorial, serán devueltos a sus autores todos aquellos textos que de manera notoria no se ajusten a las normas editoriales.
  4. Sólo remitiremos a revisión del comité editorial aquellos textos que se ajusten a las normas editoriales.
  5. El editor del boletín remitirá la colaboración al comité editorial.
  6. El comité editorial revisará la colaboración y emitirá un informe arbitral.
  7. El editor recibirá el informe arbitral y comunicará el mismo al autor de la colaboración sobre los resultados:
    1. ACEPTADO SIN CAMBIOS. La colaboración será publicada sin necesidad de realizar cambios ulteriores.
    2. ACEPTADO CON CAMBIOS. La colaboración ha sido aceptada, pero deberás realizar los ajustes indicados para que cumpla con los requisitos de publicación (los cambios puede ser realizados por los redactores o por el autor).
    3. NO ACEPTADO. La colaboración no ha sido calificada para su publicación.
  8. El autor y/o los redactores realizarán los cambios y enviarán la colaboración en su versión final al editor.
  9. El editor remitirá la colaboración al comité editorial.
  10. El comité editorial realizará la selección final de los textos a publicar, comunicando el resultado al editor.
  11. El responsable de diseño y los redactores realizarán el prototipo funcional del boletín y se enviará al comité editorial para su aprobación.
  12. En caso de existir, se realizarán los cambios indicados.
  13. Se programará en la tecnología correspondiente el Boletín electrónico de Tecnologías e Innovación edomex :: Tecnologías e Innovación

Fuentes de referencia

  • Biblioteca Madre María Teresa Guevara. (n. d.). Guía breve para la preparación de un trabajo de investigación según el Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (A.P.A.). Recuperado el 20 de septiembre de 2009, de http://biblioteca.sagrado.edu/pdf/guia-apa.pdf
  • Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
Anuncios