Unidad de Gobierno Digital

Unidad de Gobierno DigitalEs difícil concebir la integración del Estado en la sociedad de información sin desarrollar el Gobierno Digital, por ello se necesita contemplar el desarrollo tecnológicocomo un proceso en constante evolución y  lograr su operación en el gobierno como un todo, con la participación de todas las instituciones en la entrega de los servicios públicos, así como la participación activa de los ciudadanos para mejorar la administración pública.

Por lo anterior, el poder Ejecutivo del Estado de México a través del Dirección General del Sistema Estatal de Informática ha creado la Unidad de Gobierno Digital (UGD), la cual tiene como principal objetivo definir los estándares en tecnologías de información para:

  • El uso de inteligencia de negocios,
  • Manejo demetadatos,
  • Georeferenciación, y
  • Firma Electrónica

Dentro de sus principales funciones están el concentrar y operar la infraestructura de tecnologías de información en los procesos que soportan los servicios de la administración pública estatal a través de:

  • La administración de la infraestructura de tecnologías de información para operar la inteligencia de negocios.
  • La administración del repositorio de datos y metadatos incluyendo los georeferenciados.
  • La administración de identidades y certificados de firma electrónica.

Logrando con esto tener un gobierno de datos inteligente y centralizado, para así llegar a la toma de decisiones basada en información real y actualizada.

La UDG también apoyará a los ayuntamientos mediante convenios de colaboración para la transferencia de conocimiento, hospedaje y publicación en Internet de aplicaciones.

Entre los proyectos que está trabajando la UGD se encuentra la mejora el Ubicafácil, que es un sistema de información geográfica vía web que te permite localizar puntos de interés en el Estado de México y que se encuentra publicado en el portal internet del Gobierno del Estado.

Enlaces relacionados:

 
Redacción: María Elena Carbajal Franco con información de la Dirección de Ingeniería de la Información
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
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Firma electrónica

Firma electrónicaPara agilizar los trámites y servicios gubernamentales, y simplificar los procedimientos administrativos, es necesario utilizar adecuadamente las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).  Con la reforma al artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, se establece el uso de las TICs en los procesos adquisitivos y de contratación, y con la Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México se regula el uso de la Firma Electrónica y el Sello Electrónico dentro del gobierno estatal, otorgándoles validez legal.

La Firma Electrónica, como la firma autógrafa o manuscrita, puede vincularse a un documento o mensaje para identificar al autor, para señalar conformidad o disconformidad con su contenido, para indicar que se ha leído, y para garantizar que no se pueda modificar su contenido.

Al implementarse la Firma Electrónica en la administración pública estatal y municipal, lo que se pretende es que todos aquellos trámites y servicios que requieren firma autógrafa, ya sea del solicitante o de un servidor público, en cualesquiera de sus fases (solicitud, resolución, autorización), ya no se tengan que hacer de manera física, sino por vía electrónica y sigan teniendo la misma validez.

¿Qué es firma electrónica?

De acuerdo con la Ley para el Uso de Medios Electrónicos, la Firma Electrónica avanzada consiste en el conjunto de datos electrónicos asociados a una Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS) que, consignados en un mensaje de datos o documento electrónico, tiene como propósito identificar  unívocamente al emisor del mismo como autor legítimo de éste, así como la fecha y hora de su emisión.

La ley regula la creación y el uso de la Firma Electrónica y el sello electrónico dentro del gobierno estatal. Además, regula los procesos de certificación de los mismos, así como los procedimientos de renovación, suspensión y revocación de los certificados.

En el gobierno del estado de México, todo mensaje de datos o documento electrónico que cuente con Firma Electrónica y/o sello electrónico, y que se haya derivado de actos, procedimientos, trámites y/o resoluciones realizados en los términos de dicha Ley, tendrá la misma validez legal que los que se firmen de manera  autógrafa y/o se sellen manualmente en documento impreso.

¿Quiénes podrán usar la firma electrónica?

  • Los servidores públicos adscritos a las dependencias del gobierno estatal, que estén legalmente facultados para rubricar documentos oficiales de su dependencia, de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Los notarios públicos del Estado de México.
  • Los representantes legales de las personas jurídicas colectivas y
  • Las personas físicas.

¿Qué ventajas tiene el uso de la firma electrónica?

  • Seguridad en las transacciones electrónicas;
  • Integridad: Garantía de que el contenido de un mensaje de datos o documento electrónico permanecerá completo e inalterado, con independencia de los cambios que pudiera sufrir el medio que lo contiene a través del tiempo;
  • Autenticidad: Certeza de que un mensaje de datos o un documento electrónico determinado fue emitido por el titular, y que, por lo tanto, el contenido y las consecuencias jurídicas que del mismo deriven, le son atribuibles a éste, en tanto se consideran expresión de su voluntad;
  • No repudio: Servicio de seguridad por el que es posible probar la participación de las partes en el intercambio de un mensaje de datos o documento electrónico firmado y/o sellado electrónicamente;
  • Confidencialidad: Garantía de que sólo las personas autorizadas tendrán acceso a la información contenida en el mensaje de datos o documento electrónico.

¿Cuáles son los beneficios para el gobierno al usar la firma electrónica?

  • Se reduce el gasto, al ahorrar en el uso de papel,
  • Se incrementa la seguridad en el traslado y resguardo de documentos confidenciales,
  • Se agiliza la capacidad de respuesta al ciudadano,
  • Se disminuyen tiempos de gestión de firmas de documentos (no se rubrica cada hoja)
  • Se optimizan tiempos de búsqueda, y
  • Se aprovechan los espacios físicos para almacenamiento de documentos.

¿Qué aplicaciones tiene la Firma Electrónica?

  • Solicitud de algún trámite o servicio ante una dependencia: actas, dictámenes, evaluaciones, denuncias, etc.
  • Historia clínica única electrónica, recetas electrónicas,
  • Historial académico y educativo: becas, inscripciones, boletas, certificados, etc.
  • Relaciones de compra-venta y pagos entre el gobierno y el sector privado,
  • Voto electrónico para consultas ciudadanas sobre proyectos e iniciativas de ley
  • Y en general todo tipo de actividad electrónica que requiera identificación y certificación de cualquier tipo de documento.

Actualmente el Poder Ejecutivo Estatal cuenta con algunos servicios, como DICTAMEX, que permiten el uso de la Firma Electrónica y trabaja en la automatización de otros de manera coordinada con los gobiernos municipales, para la gestión de trámites empresariales.

Enlaces relacionados:

 
Redacción: Eunice Rubio Cacari
Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México

Ley de medios electrónicos
Tal como lo plantea el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, el uso extensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación es indispensable para la automatización de los procesos que agilicen la gestión de trámites y servicios en favor de la ciudadanía para hacer más eficiente y transparente la gestión del gobierno.

Por ello, es necesario avanzar en la modernización de los sistemas de control interno, que permitan el cumplimiento de objetivos institucionales y una gestión eficiente con resultados eficaces, con estricto apego a la normatividad para evitar la discrecionalidad y actos de corrupción. En este sentido, el 3 de septiembre de 2010 se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el Decreto Número 142 por el que se expide la Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México que contribuye al cumplimiento de estos fines.

Esta iniciativa pretende incorporar a la práctica cotidiana del gobierno y gobernados, la gestión de trámites y servicios mediante el uso de medios electrónicos, firma electrónica avanzada y sello electrónico, bajo los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia funcional, autenticidad, conservación, confidencialidad e integridad.

De esta manera el Estado de México se encuentra a la vanguardia en materia de innovación administrativa implementando, tanto en sus procesos de gestión interna como en los que trascienden al ciudadano, herramientas tecnológicas como la firma electrónica que permiten -entre otros beneficios- el fortalecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el ahorro significativo de recursos públicos, un mayor control interno de las gestiones.

La Ley para el Uso de Medios Electrónicos, establece como objetivo construir una Administración Pública moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad institucional, mediante el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de las herramientas compatibles –firma electrónica, documento y sello digital, entre otros- que faciliten, a los particulares el acceso electrónico a trámites, servicios, consultas de procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Estatal y Municipal, y les garanticen certeza jurídica para generar, comunicar, recibir o archivar la información y la posibilidad de acceder a ella en posteriores consultas.

La ley propone la creación un “Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México” (RUPAEM), para que las personas puedan realizar todos los trámites que requieran, de manera ágil y expedita; el Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS), como una herramienta informática al servicio de los usuarios; y la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS ), que consiste en la clave digital por la cual se reconoce la identidad electrónica de los sujetos inscritos en el RUPAEM.

Los tres elementos anteriores serán la base de operación que permitirá el cumplimiento de los fines de la Ley, mediante una infraestructura tecnológica robusta que al operar se verá traducida en enormes beneficios para los ciudadanos mexiquenses, las empresas, las dependencias y los organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, así como los ayuntamientos y los notarios públicos del Estado de México.

Los beneficios de la ley para los ciudadanos son:

Establecer una ventanilla única de trámites para la población a través del portal electrónicos del Estado

  • Consulta de trámites y servicios conforme a su perfil.
  • Comprobación de la validez respecto a un documento.
  • Acceso a la información de manera oportuna, clara y confiable.
  • Contar con horarios de atención más amplios y accesibles.

Agilizar y simplificar los trámites, servicios procedimiento y resoluciones de las dependencias de la administración pública, estatal y municipal.

  • Ahorro en tiempo de traslado a las diferentes oficinas para realizar los trámites y servicios.
  • Evitar las filas.
  • Facilitar la consulta de los documentos que tenga el gobierno y sean requeridos para varios trámites.

Crear nuevos canales de comunicación y medios de participación ciudadana para contribuir, por medio de la información y la transparencia en la presentación de servicios.

  • Evitar posibles actos de corrupción y “coyotaje”.

Entre los beneficios para el gobierno se encuentran:

Contribuir al desarrollo y simplificación administrativa.

  • Modernización de los sistemas de control interno.
  • Uso de herramientas tecnológicas y servicios innovadores.
  • Promoción de la mejora continua de la administración.
  • Transparencia en la gestión gubernamental.

Disminuir costos operativos para la prestación de servicios.

  • Mensajería para traslado de documentos.
  • Optimización de recursos humanos, administrativos y financieros.

Contribuir al desarrollo sostenible del estado con el ahorro del uso de papel ya que por cada tonelada de papel:

  • Se salvan 14 árboles.
  • Se ahorran 130,000 litros de agua y energía como para suministrar electricidad a una familia durante 1 año.

Incrementar la seguridad en:

  • El traslado de documentos confidenciales (pérdida, robo, apertura (robo, alteraciones y maltratos).
  • Documentos ya almacenados (robo, alteraciones y maltratos).

Agilizar la capacidad de respuesta al ciudadano.

  • Disminuye el tiempo de gestión de firmas de documentos (no se rubrica cada hoja).
  • Se optimizan los tiempos al buscar documentos.
  • Se aprovechan los espacios físicos para almacenamiento de documentos.

Enlaces relacionados:

 
Redacción: Griselda Camacho, Eunice Rubio
Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México

Firma electrónicaEn la actualidad la administración de los procesos que soportan los servicios gubernamentales, es compleja, desarticulada y poco intuitiva y por lo tanto difícil de entender para las personas que tienen la tarea de utilizar, administrar y supervisar dichos procesos. Sin embargo, puede ser manejada muy bien por un sistema de software.

A nivel humano, la interoperabilidad es difícil de lograr, ya que las limitaciones físicas y geográficas, impiden compartir  la información de una manera eficaz y transparente. Asimismo, los recursos tecnológicos y bases de datos existentes en el gobierno, no son modulares y por lo tanto, no existe interoperabilidad o portabilidad entre ellos, lo que crea una brecha de comunicación interinstitucional, ya que la información no se comparte entre las diferentes unidades administrativas y niveles gubernamentales (municipal, estatal y federal).

Tratando de disminuir ésta brecha es como surge el concepto de SEITS (Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México).

¿Qué es el SEITS?

Es una plataforma informática que será administrada y operada por la Dirección General del Sistema Estatal de Informática y que tiene por objeto hacer posible la gestión de trámites y servicios con base en los medios electrónicos y sistemas de información, con la finalidad de contribuir en la simplificación administrativa y a hacer más ágil y eficiente la prestación del servicio público.

Todos los trámites que se integren al SEITS deberán funcionar bajo los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia  funcional, autenticidad, conservación, confidencialidad e integridad.

¿Quiénes podrán hacer uso del SEITS?

  • Las Dependencias;
  • Los servidores públicos de las Dependencias;
  • Los notarios públicos del Estado de México;
  • Las personas jurídicas colectivas;
  • Los representantes legales de las personas jurídicas colectivas; y
  • Las personas físicas.

El proceso de identificación electrónica de menores de edad o de personas en estado de interdicción, deberá realizarlo quien tenga la patria potestad o la tutela.

Para poder realizar cualquier trámite de manera electrónica, se deberá contar con la CUTS.

¿Qué es la CUTS?

Es la Clave Única de Trámites y Servicios, que consiste en una clave digital que emitirá la Dirección General del Sistema Estatal de Informática, para reconocer la identidad electrónica de los sujetos que deban realizar algún trámite ante el Gobierno del Estado de México, una vez que se obtiene la CUTS los sujetos quedan inscritos en el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX).

Para poder realizar un trámite en el SEITS requieres de la CUTS, al obtener tu CUTS te inscribirás en el RUPAEMEX

¿Qué tipo de trámites o servicios podrán gestionarse con el SEITS?

  • Los trámites y servicios entre una dependencia o un gobierno municipal y un particular;
  • Al interior de una dependencia o gobierno municipal;
  • Entre dos dependencias;
  • Entre dos gobiernos municipales;
  • Entre una dependencia y un gobierno municipal;
  • Los procesos administrativos al interior de las Dependencias o Gobiernos municipales, o bien entre unos y otros.

El SEITS dará a las Dependencias y Gobiernos municipales la capacidad de comprender sus procesos de negocio internos en una notación gráfica, así como capacidad de comunicar estos procesos en una forma estándar; facilitando la comprensión a los participantes y las transacciones dentro y entre las organizaciones.

¿Cuáles son los beneficios del SEITS?

  • Visibilidad del proceso del servicio de principio a fin.
  • Procesos y respuestas más rápidas.
  • Monitoreo de servicios que permita dar seguimiento al tiempo de atención, eficacia con la que se brindó el servicio así como la satisfacción del usuario, entre otros.
  • Mejorar la gestión de los servicios.
  • Incrementar la cantidad y calidad de los servicios web al ciudadano.
  • Mayores alternativas de acceso a datos relevantes del proceso para la toma de decisiones.
  • Reducción de riesgos.
  • Facilidad para la generación de informes con gráficos para ser utilizados en BI (Business Intelligence).
  • Flexibilidad en la importación de datos.

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Redacción: Rosalina Lujano
Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Mejora regulatoria y su relación con los medios electrónicos

Ley de mejora regulatoria Se entiende por mejora regulatoria al proceso continuo de revisión y reforma de las disposiciones de carácter general que, además de promover la optimización de procesos administrativos, provee a la actualización y mejora constante de la regulación vigente” (Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, 2010).

Como antecedente en el año 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) realizaron de manera conjunta un acuerdo de trabajo que establece las bases para implementar los principios de mejora regulatoria con los estados que son parte de ambas organizaciones.

De acuerdo con el trabajo de Jacobo Pastor García Villareal (OCDE, 2010) los estados deben:

  • Eliminar las regulaciones innecesarias y favorecer la simplificación administrativa, impulsando una evaluación del acervo regulatorio que incorpore la participación de la comunidad empresarial.
  • Promover la eficacia del sector público a través de la profesionalización de los servidores públicos, el fomento de la calidad del gasto y la extensión de la transparencia e iniciativas de gobierno abierto.
  • Fomento de la coordinación entre los niveles del gobierno, un aspecto en el que la administración electrónica (e- government) puede ser de especial utilidad para tener eficacia del sector público.

Por lo anterior el Gobierno del Estado de México en el Plan de Desarrollo 2005-2011 contempla la implementación del Gobierno electrónico para estar a la vanguardia en términos de e-goverment, y en septiembre de 2010 emite la Ley para Uso de Medios Electrónicos y la Ley para la Mejora Regulatoria, con las cuales establece la legislación estatal necesaria para elevar los niveles de seguridad y contar con la plataforma jurídica que se requiere para conformar una nueva cultura de servicio a la ciudadanía.

La Ley para Uso de Medios Electrónicos contribuye en la agilización y simplificación de los trámites, servicios, procedimientos y resoluciones de la administración pública estatal y municipal, como parte estratégica de la modernización gubernamental, mediante el uso de la Firma Electrónica.

Mientras que la Ley para la Mejora Regulatoria tiene por objeto la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, mediante la coordinación entre los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil; da lugar a un sistema integral de gestión regulatoria regido por los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia.

Además esta ley:

  • Promueve la eficacia y eficiencia gubernamental en todos sus ámbitos;
  • Promueve la transparencia;
  • Fomenta el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad;
  • Mejora la calidad e incremente la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normativa aplicable, sin incrementar con ello los costos sociales;
  • Moderniza y agiliza los procesos administrativos que realizan los sujetos de esta Ley, en beneficio de la población del Estado;
  • Otorga certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio, y continuidad a la mejora regulatoria;
  • Fomenta una cultura de gestión gubernamental para la atención del ciudadano;
  • Establece los mecanismos de coordinación y participación entre los sujetos de esta Ley en materia de mejora regulatoria;
  • Promueve e impulsa la participación social en la mejora regulatoria; y
  • Permite que la administración pública sea más eficiente, eliminando la discrecionalidad de los actos de autoridad.

La modernización del marco jurídico para dar paso a una administración pública funcional y moderna, capaz de gobernar con la eficacia y eficiencia es una de las exigencias de la sociedad mexiquense. Con la publicación de ambas leyes se busca establecer mecanismos que impacten positivamente el desarrollo económico de la entidad y se mejore la eficacia y la eficiencia del gobierno estatal.

Un ejemplo paradigmático con respecto a los beneficios que trae consigo la mejora regulatoria adoptada como un proceso continuo, es el de Corea del Sur que, a partir de 1998, impulsó un programa para simplificar trámites administrativos, con base en el cual eliminó más del 48% de un total de 11,125 trámites. Este programa fue una de las claves para la recuperación económica de ese país.

Con este marco jurídico, el poder ejecutivo ha puesto en marcha una serie de acciones y proyectos para mejorar la prestación de servicios, como el Sistema Integral de Gestión Empresarial, que busca facilitar la apertura de negocios en la entidad.

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Redacción: Ma. Elena Carbajal Franco con información de Ubaldo F. Velasco Morales
Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Nuevos kioscos digitales para renovar la licencia de conducir

Kiosko para licenciasEl pasado mes de septiembre de 2010 se pusieron en operación, en dos puntos estratégicos del estado de México, los kioscos digitales para obtener duplicados o renovar las licencias de conducir para automovilistas. Estos módulos permiten a las personas interesadas obtener una nueva licencia en un plazo no mayor a los 15 minutos.

El objetivo de estos kioscos es desahogar el flujo de personas que se acercan a los Centros de Servicios Administrativos del estado para hacer la renovación de su licencia o para obtener un duplicado, además de dar la opción a los ciudadanos de hacerlo ellos mismos, en un menor lapso de tiempo, con horarios más amplios o incluso poder hacer el trámite en fin de semana, ya que los kioskos funcionan los 365 días del año.

El kiosco o módulo es una estructura amigable que invita al usuario a hacer su trámite, tiene una pantalla que despliega una aplicación desarrollada por la Secretaría del Transporte a través de la cual la persona va configurando su licencia, hasta pagar y obtenerla.

La afluencia desde el mes de septiembre hasta los primeros días de enero ha ido en aumento conforme se han ido conociendo los kioscos en las zonas donde se encuentran instalados. En el módulo ubicado en la Plaza La Cúspide de Naucalpan se llegan a realizar en promedio hasta 20 transacciones diarias, mientras que en la Plaza Sendero de Lerma, las personas que completan su renovación o reposición de licencia son entre 60 y 80 diarias.

Hasta el momento, los cajeros solo aceptan dinero en efectivo, la maquina devuelve cambio en monedas y billetes, pero se tiene contemplado que pronto acepten tarjetas de crédito y débito.

El cajero cuenta una pantalla touchscreen y un teclado virtual por medio del cual se pueden introducir los datos del acta de extravío, cuando se solicita una reposición, o los datos de la licencia vencida cuando se solicita una renovación. Para la renovación de licencia, el módulo también puede leer el chip que algunas licencias ya traen, este contiene la información del conductor,  y así se evita teclear la información de manera manual.

La aplicación esta desarrollada en tecnología .net y CSharp y la comunicación entre computadoras esta basada en web services, además el cajero esta bajo los estándares de alta seguridad de una arquitectura bancaria.

Los kioscos están ubicados en:

  • Plaza La Cúspide en Naucalpan, Av. Lomas Verdes No. 1200, Fraccionamiento Lomas Verdes con horario de servicio de 9:00 a 21:00
  • Plaza Sendero en Lerma, Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán No. 55, Col. Parque Industrial con horario de servicio de 9:00 a 21:00

Requisitos:

  • Renovaciones. Únicamente presentar licencia vencida. Costo de la licencia de automovilista y motociclista 1 año $322, 2 años $431, 3 años $576, 4 años $766
  • Duplicado. Presentar copia del acta por extravío o robo de licencia levantada en el Ministerio Público o Juzgado Conciliador.

Nota: Los kioscos exclusivamente proveen de duplicados o renovaciones de licencias, ya que la expedición por primera vez requiere que un servidor público consulte información en presencia del ciudadano.

Enlaces relacionados:

  • Secretaría de Transporte

http://www.edomex.gob.mx/transporte

Redacción: Omar David Trejo Larrainzar
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Con información de la Lic. Claudia Zamarripa Directora de Proyectos de Cajeros Gubernamentales de Cosmocolor y del Lic. Cosme González Peña Director del Registro de Licencias y Operaciones de la Secretaría del Transporte.