Mejora regulatoria y su relación con los medios electrónicos

Ley de mejora regulatoria Se entiende por mejora regulatoria al proceso continuo de revisión y reforma de las disposiciones de carácter general que, además de promover la optimización de procesos administrativos, provee a la actualización y mejora constante de la regulación vigente” (Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, 2010).

Como antecedente en el año 2000 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)y el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) realizaron de manera conjunta un acuerdo de trabajo que establece las bases para implementar los principios de mejora regulatoria con los estados que son parte de ambas organizaciones.

De acuerdo con el trabajo de Jacobo Pastor García Villareal (OCDE, 2010) los estados deben:

  • Eliminar las regulaciones innecesarias y favorecer la simplificación administrativa, impulsando una evaluación del acervo regulatorio que incorpore la participación de la comunidad empresarial.
  • Promover la eficacia del sector público a través de la profesionalización de los servidores públicos, el fomento de la calidad del gasto y la extensión de la transparencia e iniciativas de gobierno abierto.
  • Fomento de la coordinación entre los niveles del gobierno, un aspecto en el que la administración electrónica (e- government) puede ser de especial utilidad para tener eficacia del sector público.

Por lo anterior el Gobierno del Estado de México en el Plan de Desarrollo 2005-2011 contempla la implementación del Gobierno electrónico para estar a la vanguardia en términos de e-goverment, y en septiembre de 2010 emite la Ley para Uso de Medios Electrónicos y la Ley para la Mejora Regulatoria, con las cuales establece la legislación estatal necesaria para elevar los niveles de seguridad y contar con la plataforma jurídica que se requiere para conformar una nueva cultura de servicio a la ciudadanía.

La Ley para Uso de Medios Electrónicos contribuye en la agilización y simplificación de los trámites, servicios, procedimientos y resoluciones de la administración pública estatal y municipal, como parte estratégica de la modernización gubernamental, mediante el uso de la Firma Electrónica.

Mientras que la Ley para la Mejora Regulatoria tiene por objeto la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, mediante la coordinación entre los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil; da lugar a un sistema integral de gestión regulatoria regido por los principios de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia.

Además esta ley:

  • Promueve la eficacia y eficiencia gubernamental en todos sus ámbitos;
  • Promueve la transparencia;
  • Fomenta el desarrollo socioeconómico y la competitividad de la entidad;
  • Mejora la calidad e incremente la eficiencia del marco regulatorio, a través de la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normativa aplicable, sin incrementar con ello los costos sociales;
  • Moderniza y agiliza los procesos administrativos que realizan los sujetos de esta Ley, en beneficio de la población del Estado;
  • Otorga certidumbre jurídica sobre la regulación, transparencia al proceso regulatorio, y continuidad a la mejora regulatoria;
  • Fomenta una cultura de gestión gubernamental para la atención del ciudadano;
  • Establece los mecanismos de coordinación y participación entre los sujetos de esta Ley en materia de mejora regulatoria;
  • Promueve e impulsa la participación social en la mejora regulatoria; y
  • Permite que la administración pública sea más eficiente, eliminando la discrecionalidad de los actos de autoridad.

La modernización del marco jurídico para dar paso a una administración pública funcional y moderna, capaz de gobernar con la eficacia y eficiencia es una de las exigencias de la sociedad mexiquense. Con la publicación de ambas leyes se busca establecer mecanismos que impacten positivamente el desarrollo económico de la entidad y se mejore la eficacia y la eficiencia del gobierno estatal.

Un ejemplo paradigmático con respecto a los beneficios que trae consigo la mejora regulatoria adoptada como un proceso continuo, es el de Corea del Sur que, a partir de 1998, impulsó un programa para simplificar trámites administrativos, con base en el cual eliminó más del 48% de un total de 11,125 trámites. Este programa fue una de las claves para la recuperación económica de ese país.

Con este marco jurídico, el poder ejecutivo ha puesto en marcha una serie de acciones y proyectos para mejorar la prestación de servicios, como el Sistema Integral de Gestión Empresarial, que busca facilitar la apertura de negocios en la entidad.

Enlaces relacionados:

Redacción: Ma. Elena Carbajal Franco con información de Ubaldo F. Velasco Morales
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Anuncios