Plataforma de educación en línea ENRA

Plataforma ENRADebido a la penetración que han tenido las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) en la vida de las personas, algunas de las dinámicas culturales se han replanteado dando como resultado lo que Manuel Castells denomina como “Sociedad de la Información y del Conocimiento”, en donde los medios tienen un papel preponderante, especialmente internet, gracias a sus características de accesibilidad, interactividad, rapidez y pluralidad.

En este contexto, las instituciones educativas tienen grandes retos. Por una parte, al ser productoras y gestoras de conocimiento, deben desarrollar sistemas que faciliten el manejo y transmisión de la información de manera objetiva y efectiva. Además, deben ser consientes de los  alcances y usos adecuados de las TICs, de manera que puedan emplearlas para prestar mejores servicios a su comunidad y a la ciudadanía en general. También es importante que promuevan el análisis crítico del medio, tanto de la manera en que se presentan los contenidos, como de la recepción y usos que se hacen de los mismos.

La web ofrece a las instituciones educativas un medio idóneo para gestionar sus actividades y expandir sus límites espaciales y  temporales, además les permite establecer una vía de comunicación directa con su comunidad y con el resto de la sociedad a nivel mundial.

Cristóbal Suárez Guerrero en su artículo Internet, más allá del “materialismo” didáctico menciona que internet ofrece un “entorno de maniobrabilidad tecnológicamente enriquecido para aprender”, y que gracias a las oportunidades educativas que nos ofrece, se debe entender como entorno “más allá del concepto de material didáctico”.

Este concepto de “entorno para el aprendizaje” es precisamente lo que se persigue con la plataforma ENRA, desarrollada por personal de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan con la finalidad de consolidar un Campus Virtual Normalista.

¿En qué consiste la plataforma?

Es un ambiente educativo virtual, es decir es una plataforma tecnológica que agrupa un conjunto de herramientas de cómputo con la finalidad de ayudar a los educadores a crear comunidades de enseñanza- aprendizaje en línea, este tipo de plataformas se les conoce como Learning Management Systems (LMS) o sistemas de gestión de aprendizaje.

La plataforma educativa ENRA, se establece para mejorar la calidad de los servicios educativos con el apoyo de la tecnología, posibilita el manejo de actividades semipresenciales, como cuestionarios, foros de discusión, lecturas o bibliografía, portafolios, glosarios, tareas, promoviendo una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.), apropiada para complementar el aprendizaje presencial.

¿Cómo surge la idea?

En el año 2006, personal de la DGENyDD asistió al Congreso Nacional que organiza la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí. En el congreso las universidades nacionales de mayor prestigio presentaron sus avances tecnológicos en relación al uso de las TICs. Esto llevo al personal de la DGENyDD a cuestionarse por qué las escuelas normales de la entidad no han hecho uso del e-learning, lo que detonó el inicio del proyecto.

En 2008, el personal la DGENyDD asiste al Centro de Producción de Medios Didácticos de la Universidad de Colima y se consolida la idea de crear una Unidad Normalista de Educación Virtual en la entidad, que promueva la innovación de los procesos pedagógicos y sirva para la formación y actualización profesional de los actuales y futuros docentes; que en lugar de ser únicamente usuaria de tecnología ofrecida por otras instituciones, la desarrolle, la administre y genere sus propios contenidos.

¿Quién la desarrolló?

La propuesta  formal fue presentada por el Profesor Roberto Murillo Pantoja de la Normal de los Reyes Acaquilpan en mayo de 2009, con lo que se inicia la gestión del convenio con el Instituto Politécnico Nacional para solicitar jóvenes de servicio social (Sergio Enrique Matamoros Hernández, Sonia López Antonio y José María García Alcalá), para dar inicio al proyecto. Además, se contó con el apoyo de 3 profesores de la institución: el Dr. Francisco Nájera Ruiz, la Mtra. Elvira de la Rosa Donlucas y el Profr. Miguel Ángel Arroyo Santos, para  hacer el primer pilotaje. En septiembre de 2009 se establece la comunicación con la DGSEI para contar con un servidor para su alojamiento y nombre dominio para la aplicación.

Actualmente la administran 4 personas, 2 de pedagogía y 2 técnicos.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Contar con un programa e-learning para la capacitación del personal, docente perteneciente a la Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente (DGENyDD) en el uso de la TICs, para lograr la apropiación, adquisición de las diferentes formas de aplicar las tecnologías en el contexto educativo, como apoyo en proceso de mejoramiento continuo de la práctica de los docentes.
  • Consolidar una oferta educativa pertinente, de acuerdo con la demanda del entorno, económico y social, con el uso de un Campus Virtual Normalista.
  • Fortalecer la modalidad escolarizada y diversificar la oferta educativa a través del incremento de programas académicos en modalidades alternativas.
  • Incentivar la producción de materiales educativos, mediante la capacitación del personal académico en el diseño y producción de materiales didácticos.
  • Asegurar el desarrollo de los servicios de educación continua a través del Campus Virtual Normalista.
  • Incrementar la oferta de los programas educativos de posgrado en las modalidades a distancia y mixta, mediante la utilización de la infraestructura institucional y las tecnologías de la comunicación e información para consolidar el Campus Virtual Normalista.

¿Qué características y funcionalidades tiene la plataforma?

Funcionalidades básicas:

Área de contenidos: los contenidos y los correspondientes programas de los cursos, guías didácticas, preguntas más frecuentes, materiales de los cursos y recursos externos, etc.

Área de comunicaciones: correo electrónico, foros de debate, chat, pizarra compartida, vídeo bajo demanda, etc.

Área de evaluación y autoseguimiento: evaluaciones periódicas, trabajos evaluados por el profesor, ejercicios interactivos con corrección automática, exámenes, test de nivel, etc.

Área de calificaciones e informes: evaluación final del seguimiento, calificaciones emitidas por el profesor, certificaciones de estudios, etc.

Está desarrollada en Moodle

¿Qué permite?

Cursos impartidos

La plataforma ENRA inició su funcionamiento en septiembre de 2009 y se han impartido los siguientes cursos y talleres:

  • Bases Filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano (2009); 25 alumnos de la Licenciatura en Educación Primaria.
  • Conocimiento, compresión y aplicación de las Reglas de Operación del PROMEP (2009); 20 investigadores de las Escuelas Normales de la Región Oriente del Estado.
  • Taller “Elaboración de Material didáctico con el uso de las tecnología”;Profesores del Departamento de Educación Especial del Valle de Toluca, SEIEM (octubre 2010).
  • Elaboración de documento recepcional (2009-2010); 20 alumnos de Licenciatura en Educación Preescolar.
  • Conocimiento del medio natural y social II (2010); 20 alumnos de Licenciatura en Educación Preescolar (vigente).
  • Elaboración de documento recepcional (2010), 25 alumnos de Licenciatura en Educación Primaria (vigente).
  • Orientaciones Filosóficas de la Educación Primaria (asignatura de maestría en Educación Primaria), 20 alumnos (vigente).
  • La Gestión del Conocimiento a través de las TIC (asignatura de la Especialización a Docentes en Educación Media Superior, EDMES), 20 alumnos (vigente).
  • Paradigmas actuales del aprendizaje (asignatura de la Especialización a Docentes en Educación Media Superior, EDMES), 20 alumnos (vigente).
  • Diplomado: “Redacción de textos académicos formales”; investigadores de las 36 escuelas normales del estado, (enero 2011).
  • Taller “Aprendizaje por competencias”; investigadores de las 36 escuelas normales del estado, (Abril 2011).
  • Taller “Matrices de valoración (rubricas)”; investigadores de las 36 escuelas normales del estado, (Mayo 2011).
  • Taller “Elaboración de Material didáctico con el uso de las tecnología”; investigadores de las 36 escuelas normales del estado, (Mayo 2011).
  • Taller “Competencias Docentes y Estrategias Didácticas con el Apoyo de las Tic´s”; Profesores del Departamento de Educación Especial del Valle de Toluca, SEIEM (enero 2011).

Actualmente se brinda espacio para 2 cursos del Departamento de Educación Especial del Valle de Toluca, perteneciente al SEIEM:

  • Elaboración de Material Didáctico con el Uso de la Tecnología (2010)
  • Competencias Docentes y Estrategias Didácticas con el Apoyo de las TIC´s (2011)

En el 2011 se planea impartir cursos para investigadores de las 36 escuelas normales de la entidad para la elaboración de artículos educativos formales, y su concurso a revistas indexadas. Durante enero y abril se impartirá el diplomado “Estilo y tipo de redacción” y 3 cursos: Elaboración de rúbricas, Elaboración de reactivos por competencias, Uso de tecnología en la elaboración de material didáctico.

Métricas

Cantidad de personas que se han capacitado: 20 investigadores, 60 alumnos de licenciatura, 20 de maestría, 20 de especialización, 20 de cursos del SEIEM

Resultados

En septiembre de 2010 se dio la Conferencia “Conocimiento y uso de la plataforma virtual de la Escuela Normal de los Reyes” en la Escuela Normal de Ixtlahuaca y en noviembre y diciembre de mismo año se impartió la conferencia en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.

En noviembre de 2010 se realizó un intercambio académico y presentación de la plataforma con la Normal 1 de Argentina, con recurso del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN).

Además, se participó en la segunda convocatoria del SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia en octubre de 2010, con el proyecto: Habilitación de Investigadores de las Escuelas Normales del Estado de México: Conocimiento, comprensión y aplicación para la elaboración de artículos educativos formales, y su concurso a revistas indexadas y obtuvo un presupuesto de $120,000.00 pesos para capacitación del personal que administra y atiende la plataforma: capacitadores, técnicos, adquisición de software, bibliografía especializada, viáticos para difusión de la plataforma en las escuelas normales de la entidad. Insumos, equipo de cómputo, cámaras de video, escáner, mobiliario. Cabe destacar que la Escuela Normal de los Reyes, es la única normal que participó y logró el apoyo por parte del SINED.

Datos generales del proyecto:

Responsable: Ing. Roberto Murillo Pantoja

Denominación: Plataforma ENRA (Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan)

URL: http://plataformaenra.edomex.gob.mx

Características de la Organización:

Total de alumnos de la Normal de los Reyes Acaquilpan: 152 alumnos de nivel licenciatura, 20 alumnos de maestría en educación primaria y 20 alumnos de la especialización en educación media superior

Personal de la normal: 36 docentes y directivos y 9 personal administrativo

Año en qué inicio sus clases 2 de octubre de 1978

Ubicación: Av. Puebla S/N Coaxusco La Paz, Los Reyes Acaquilpan C.P. 56400

Oferta educativa:

  • Licenciatura en Educación Preescolar, duración 8 Semestres
  • Licenciatura en Educación Primaria, duración 8 Semestres
  • Maestría en Educación Primaria, duración 4 Semestres
  • Especialización a docentes de educación media superior

Tipo de conexión de internet: 2 líneas telefónicas con conexiones de a internet de 2Mb y 1Mb.

Número de computadoras: 1 sala de cómputo con 12 computadoras, 15 computadoras en áreas administrativas.

La escuela cuenta con una red interna de 40 nodos distribuidos en las diferentes áreas que la constituyen: Salones, áreas académicas y administrativas.

Enlaces relacionados

  • Plataforma ENRA

http://plataformaenra.edomex.gob.mx

  • Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet

http://www.cudi.edu.mx/

  • Sistema Nacional de Educación a Distancia

http://www.sined.mx

  • Moodle México

http://www.moodlemexico.com/

Redacción: Ma. Elena Carbajal Franco
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Con la colaboración del Profr. Roberto Murillo Pantoja
Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan
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