Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo tienen internet gratuito

Conexión EducativaEn México parece muy lejano tener internet gratuito para todos. Sin embargo, en todas las escuelas públicas de Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo es una realidad desde septiembre de 2010, ya que 72 planteles de primaria, secundaria y preparatoria tienen conectividad por medio de la tecnología inalámbrica WiMAX –que consiste en la transmisión inalámbrica de banda ancha a través de microondas de voz, datos y video a alta velocidad–.

En el Estado de México por ley –a partir del 12 de agosto de 2010– es responsabilidad del gobierno promover políticas para acceder a internet gratuito. De manera particular en edificios e instituciones públicas como: escuelas, museos y casas de cultura. Por ello, el poder Legislativo de manera coordinada con algunas unidades administrativas del Ejecutivo como la Secretaría de Educación y el Sistema Estatal de Informática (SEI), pusieron el operación la red del distrito XXXV, para que Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo cuenten con la infraestructura necesaria para acceder al servicio de internet gratuito.

En cada escuela se equipó o adecuó un aula de medios: en el caso de los planteles estatales se instalaron clientes delgados –equipo con un monitor, teclado y mouse– conectados a un servidor, y en las escuelas federales se instalaron computadoras personales con conexión inalámbrica a la red.

Como parte de una estrategia integral, personal del SEI impartió cuatro cursos a un total de 86 participantes entre delegados municipales, responsables de bibliotecas y casas de cultura, profesores, directivos escolares y responsables del aula de medios, la capacitación abarco temas como: configuración básica de acceso a internet  –configuración del navegador web, seguridad de la red, identificación de la dirección de red (IP) de un equipo de cómputo, conexión de un equipo de cómputo a la red inalámbrica y configuración de red del servidor– y en el uso de un  portal web.

El portal Conexión Educativa se creó específicamente para este proyecto y está conformado por cinco canales principales: Mujeres, Niños, Jóvenes, Docentes y Padres de Familia –recién incorporado en enero de 2011–; mismos que contienen enlaces con textos sencillos y útiles para la vida diaria. Por ejemplo, en el canal de Padres de Familia los contenidos son: Problemas sociales, Aprendizaje, Salud, Tiempo libre, Nutrición y Seguridad Ciudadana.

Además, los usuarios del portal –padres de familia, profesores y alumnos– pueden proponer nuevos contenidos enviando las sugerencias en la sección de Contáctanos, con lo que se podrán enriquecer y mejorar los contenidos del mismo.

Esta estrategia integral posibilita que 72 escuelas y algunas bibliotecas y casas de cultura de Metepec, Chapultepec y Mexicaltzingo tengan conexión a internet gratuito, lo que permite mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia de los gobiernos, aumentar la productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano.

Enlaces relacionados:

  • Portal Conexión Educativa

http://www.edomex.gob.mx/conexioneducativa

  • Definición de WiMAX en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/WiMax

  • WiMAX Forum: White Papers

http://www.wimaxforum.org/resources/documents/marketing/whitepapers

Redacción: Melina Cazares Zamora
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Con la información de. Patricia Siú Leonor y Ubaldo Francisco Velasco Morales
Dirección General del Sistema Estatal de Informática

Anuncios