Foros de reflexión virtuales Compromiso por México

Foros de ReflexiónEn el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, durante los meses de abril, mayo, junio,  julio y agosto se llevaron a cabo en el Centro Cultural Mexiquense los Foros de Reflexión Compromiso por México, con el propósito de determinar qué tipo de nación queremos tener en el siglo XXI.

Los foros fueron organizados de manera coordinada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México. Se dividieron en 5 ejes temáticos: Política; Economía y Desarrollo; Educación y Cultura; Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida, cada uno estuvo conformados por paneles en donde expertos de reconocida trayectoria hicieron un análisis de la situación actual de nuestro país y del mundo en cada uno de los temas.

Todos los foros se transmitieron en vivo por los canales y repetidoras del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet a través del sitio web www.compromisopormexico.gob.mx, en el cual, además, se incluyó el programa completo de cada eje, el currículo de los panelistas y conferencistas, información para invitados. Y al finalizar los foros se publicaron las intervenciones en video streaming, así como la versión electrónica de las memorias. El sitio ha recibido 122.671 visitas de 59 países/territorios entre el 15 marzo al 2 de diciembre.

Foros virtuales

Utilizando la tecnología web se implementaron los foros virtuales, los cuales se convirtieron en un espacio  para la participación de todos los ciudadanos, quien quisiera podía contribuir con sus comentarios y aportaciones en relación a los  5 ejes temáticos y respectivos paneles.

Los foros se implementaron como una herramienta para fomentar el diálogo entre los ciudadanos y el gobierno, permitieron romper los límites físicos y temporales del evento.

Los foros virtuales se estructuraron en función de los ejes temáticos y respectivos paneles. Cada panel tenía una introducción que permitirá a los ciudadanos conocer el objetivo y temática y fue moderado por un servidor público experto en el tema.

El primer foro que se abrió fue el de Política, el día 12 de febrero de 2010 y el último fue Calidad de Vida, del 24 al 26 de agosto. La participación de todos se cerró el 22 de septiembre, teniendo un total de 390,706 visitas y 16,171 participaciones. El eje que tuvo mayor participación fue el de Educación y Cultura con 273,467 visitas y 7,371 participaciones.

Desde el punto de vista cualitativo la participación a través de los foros virtuales también obtuvo buenos resultados, como los evidencia las aportaciones del usuario “lapurabanda2” en el panel Visión de País, o las de “javierfc teschi” entre muchas otras, no se enfocan únicamente en la crítica sino en las propuestas para salir adelante y mejorar la situación de nuestro país.

Medios sociales de internet

Como parte de una estrategia integral de difusión, además del sitio web y los foros virtuales, se utilizaron los medios sociales para generar una comunicación más abierta y participativa.

Mediante las cuentas de Facebook y Twitter del Gobierno del Estado se difundieron las actividades del evento, pero también los ciudadanos y hasta los conferencistas participaron activamente con sus comentarios. El hashtag #ForosCXM se convirtió en trending topic el día 11 de mayo, lo que fue motivo para la publicación de la nota “Tuitean los Foros Compromiso por México” en el periódico el Universal. Durante el periodo en que se realizaron los foros se emitieron aproximadamente 1745 de tweets con la cuenta @edomx.

Asimismo, a partir del segundo eje, Economía y Desarrollo, se implemento la dinámica de preguntas a los panelistas vía web utilizando la plataforma de Google Moderator, a través de la cual se recibieron un total de 690 preguntas. El eje que tuvo mayor participación en esta plataforma fue el de Educación y Cultura, ya que en algunas escuelas se organizaron grupos de trabajo con padres de familia, docentes y alumnos para escuchar las conferencias y hacer mesas de debate, incluso un grupo generó un video con sus conclusiones.

Los foros presenciales constituyeron un excelente espacio para la reflexión, ya que se contó con la participación de destacadas personalidades como los ganadores del Nobel de Economía, Paul Krugman y Eric Maskin; de la Paz, Al Gore y Muhammad Yunus, y de Química Mario Molina, así como ex presidente de Colombia, César Gaviria los ex secretarios de Hacienda, Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil, Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entre otros; quienes nos hablaron de los retos que afronta México y de algunas prácticas que han servido a otros países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile para mejorar y salir adelante.

Por su parte, el sitio web, los foros virtuales y las redes sociales, facilitaron que la información fluyera, que los ciudadanos se apropiaran de ella, opinando, preguntando y retuiteando. Gracias a esta estrategia los foros se convirtieron en un espacio plural, de participación ciudadana.

Enlaces relacionados:

  • Sitio web Compromiso por México

http://www.compromisopormexico.gob.mx

  • Foros electrónicos del Gobierno del Estado

http://tramites.edomex.gob.mx/foro/forums/list.page

Redacción: Ma. Elena Carbajal Franco
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Anuncios