Una Agenda Digital para México

Foro Una Agenda DigitalEn el mes de septiembre la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura del Senado de la República organizó un foro de discusión llamado “Una Agenda Digital para transformar a México” donde acudieron personas expertas en derechos humanos, propiedad intelectual, emprendedores, representantes comerciales, Diputados, Senadores, organizaciones civiles, Secretarios de Estado además del Gobernador de Colima.

El foro tuvo como eje la discusión de avances y rezagos en materia de tecnologías de la comunicación y el desarrollo de la sociedad de la información en el país. Durante la reunión varios expertos comentaron la posición actual del desarrollo de las TICs y telecomunicaciones en México en comparación con el mundo, la cual no es muy favorecedora.

El Doctor Alejandro Pisanty Presidente de la Sociedad Internet de México comentó que internet es el gran facilitador para el avance tecnológico en México.

“El gran facilitador es internet. Internet empieza cuando las telecommunicaciones acaban, cuando las TICs acaban, cuando las redes están ahí, funcionan bien, están en todas partes son muy baratas, cuando todo mundo tiene el ancho de banda que necesitan y cuando la tecnología de información, computadores, software, está funcionando.

Cuando se respetan estándares, se aplanan jerarquías, se pone como un valor altísimo la interoperatibilidad, que hace que la red no sea optima para un servicio en particular, pero es la granja para crear todas las redes y aplicaciones posibles que día a día se están creando. Es decir cuando se entiende que la inteligencia es el origen y la red no decide por ti y puedes innovar sin permiso.”

Cabe destacar que estas discusiones se llevaron a cabo en 6 mesas de trabajo teniendo como temas: Marco jurídico y políticas para el desarrollo de la sociedad del la información, Sociedad y agenda digital, Acceso e infraestructura para la conectividad, Gobierno electrónico, Emprendedores y agenda digital y finalmente el tema de Industria de las TIC’s en México.

Muchos panelistas coincidieron en el retraso que representa para el país que la Agenda Digital no se encuentre en incluida en el Plan Nacional de Desarrollo cuando hay países que ya llevan hasta tres versiones de su Agenda Digital, por lo que los expertos coincidieron en la urgencia de contar con un Plan Nacional de Desarrollo Digital que sirva de guía de políticas públicas y privadas basadas en la adopción masiva de tecnologías de la información y comunicaciones.

La Lic. Adriana Labardini cofundadora de la Asociación Civil Al Consumidor mencionó que crear centros comunitarios dentro de las escuelas públicas o privadas es un fracaso “hay que privilegiar las bibliotecas locales, internet en las escuelas es un fracaso, no sirve, no hay luz, no está abierto, no tienen las llaves o no hay internet”

El contar con una Agenda Digital o un Plan Nacional de Desarrollo Digital contribuiría al desarrollo económico y social de un país a través del potencial que ofrece el uso de las tecnologías de la información para mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno, mediante mayor participación y compromiso ciudadano, sin embargo “el e-gobierno tendrá un impacto importante en México el día que 100 por ciento de la población esté conectada, no cuando el 80 no lo está.” sentenció la Lic. Adriana Labardini.

De los resultados de esta discusión acerca de la agenda digital se presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Presidente Felipe Calderón para que designe la instancia encargada de coordinar las acciones de la Administración Pública Federal relativas a una Agenda Digital.

El documento además pide que se realicen gestiones para crear una instancia dependiente de la Presidencia de la República que se encargue de diseñar e implementar un programa o agenda que permita el desarrollo de una política digital nacional.

De acuerdo con el documento, Agenda Digital es un “conjunto de políticas públicas con visión de largo plazo, enfocada al promover el desarrollo económico y la equidad, basados en la intensificación del uso de las TIC”.

Enlaces relacionados:

  • Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal para crear una instancia de Presidencia de la República con atribuciones para alinear las acciones en materia de Agenda Digital Nacional

http://www.politicadigital.com.mx/?P=ventnumanteriores&idart=20465&numpdf=ptoacuerdo_agendadigital_multimedia.pdf

  • ¿Necesitamos una agenda digital en México?

http://www.infochannel.com.mx/12-23435/necesitamos-una-agenda-digital-en-mexico

  • Video: Foro Una Agenda Digital para Transformar a México Senado de la República

http://www.twitvid.com/9G6E9

Redacción: Omar David Trejo Larrainzar
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Anuncios