El Gobierno del Estado de México a la vanguardia tecnológica. Por segundo año consecutivo la DGSEI entre “Las 25 más innovadoras del sector público”.

innovadorasPor segundo año consecutivo el Gobierno del Estado de México a través de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática fue reconocido como una de “Las más innovadoras del sector público” en su edición 2009 por parte de la revista Information Week México, Netmedia y la firma Ernst&Young, ahora con el proyecto de un nuevo motor de trámites y servicios en línea. 

         

Este motor de trámites es un sistema de cómputo que permite generar servicios en línea de forma sencilla, ya sean de transacción, de asesoría, o de consulta; sin necesidad de desarrollar una aplicación específica para cada uno de ellos.El motor agiliza la creación del servicio vía web una vez que se ha realizado el estudio de viabilidad y se ha revisado su proceso. El motor cuenta con un asistente, conocido como wizard, el cual permite que a través de una sencilla secuencia de pasos, se implemente el servicio en línea de manera intuitiva.

Este motor ayuda a resolver problemas como la alta demanda de servicios que en ocasiones rebasa la capacidad de atención en ventanillas de oficinas del gobierno, además de que los servicios creados cuentan con un horario flexible y se evita que el ciudadano acuda más de una vez a una oficina de gobierno donde a veces debe esperar muchos turnos para ser atendido y solicitar un servicio o hacer un trámite con lo que se ahorran tiempo y recursos.

La existencia de un mayor número de trámites y servicios en línea, permite a los ciudadanos y empresas cumplir en tiempo y forma con las diversas obligaciones que tienen con el gobierno o recibir un beneficio de éste. Al incorporar mejores trámites y servicios en línea, el gobierno logra una presencia 7×24, se automatizan procesos se estandarizan los sistemas y con ello, mejora la prestación de servicios los que transforma al gobierno en uno más competitivo.

Algunos de los servicios que se han implementado con este motor son el de preinscripciones para nivel básico (SAID), el programa de apoyo al desempleo, preinscripciones en el Conservatorio de Música, solicitud de becas del COMECyT, legalización y apostillamiento de documentos, entre otros.

Enlaces relacionados:

Servicios electrónicos del Gobierno del Estado de México

Information Week México

Netmedia

Ernst&Young

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Redacción: Omar David Trejo Larraizar

infoweb@edomex.gob.mx

Anuncios