Gobierno más cercano a través de las redes sociales. Las redes sociales en internet. Fomento de la comunicación.

redes_socialesEn los últimos dos años el uso de las redes sociales se ha incrementado de manera exponencial, la adopción por parte de las personas, instituciones y empresas es cada vez mayor.

La facilidad con la que permiten entablar comunicación y la rapidez con la que se actualizan, ha hecho que estos sistemas de comunicación compitan con los medios tradicionales como el teléfono, la radio, la televisión y con las agencias de noticias. 

Las redes sociales son tecnologías de la información y comunicación que a través de internet permiten a las personas conectarse con instituciones, empresas, amigos, familiares e incluso comenzar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.

Las redes sociales más populares en estos momentos son Facebook con más de 200 millones de usuarios en el mundo, y Twitter con cerca de 105 millones de usuarios registrados según cifras oficiales de cada una de las compañías. Aunque ante estas cifras cabe resaltar que las redes sociales dependen del uso y la popularidad entre las personas, y esta puede cambiar de un mes a otro, antes de Facebook o Twitter estaban Hi5, Myspace, Metroflog, Sónico, Flickr entre otras.

Existen muchas y muy variadas redes sociales, a veces de un uso muy específico que depende del gusto de los usuarios, además de que la innovación en la tecnología hace que este tipo de redes cambien constantemente y estén cada vez más presentes en nuestras vidas, por ejemplo en los teléfonos celulares o próximamente en las televisiones de pantalla plana.

El Gobierno del Estado de México ha incursionado en el uso de las redes sociales en el ánimo de brindar mejores servicios e información más rápida a las personas, además de establecer un diálogo cotidiano con los ciudadanos, “acercando” el gobierno a la sociedad. En los casi 2 años que se han estado usando las redes sociales en el GEM, el enfoque ha sido de comunicación bidireccional, más que informativo, lo que ha dado la oportunidad para recibir propuestas, comentarios y críticas que han ayudado a mejorar la gestión gubernamental.

En caso de que quieras crear una para tu empresa o institución, recomendamos que revises los lineamientos y políticas de comunicación existentes para evitar un mal uso, ya que es son herramientas con un gran potencial si se implementan adecuadamente.

Enlaces relacionados:

Twitter del Gobierno del Estado de México

Facebook del Gobierno del Estado de México

Cuenta de YouTube del Bicentenario de la Independencia

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Redacción: Omar David Trejo Larraizar
infoweb@edomex.gob.mx

Anuncios