Municipio electrónico. Piensa global, actúa local.

municipio_electronicoEl uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), está modificando aceleradamente las formas de administrar, producir, educar, interactuar y comunicar las acciones de gobierno. Este contexto exige la realización de acciones concretas a través de la innovación y la adopción de tecnologías de punta en todos los sectores. 

Con el proyecto de Municipio electrónico el Poder Ejecutivo del Estado de México busca la reforma y modernización de la gestión interna de los Ayuntamientos para mejorar la calidad de servicios y atención a la ciudadanía; la generación de espacios que contribuyan al desarrollo social, al mejoramiento de la calidad de vida de la población; la articulación, operatividad y funcionalidad del Municipio con otros entes, organismos y empresas y la implementación de sistema que permitan la transparencia de la gestión y el buen gobierno.

La Dirección General del Sistema Estatal de Informática (DGSEI) a través de esquemas de coordinación y colaboración entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales, está impulsando proyectos encaminados a la incorporación de tecnologías que faciliten a los Ayuntamientos el uso de redes de telecomunicación y la explotación de los servicios que se ofrecen por internet para:

  • Promover la modernización de acciones de gobierno electrónico.
  • Acercar a los ciudadanos al gobierno municipal,
  • Hacer eficientes los procesos de gestión al ciudadano e internos que redunden en una mejora en los servicios a la sociedad,
  • Informar a la población del quehacer público municipal fortaleciendo la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Los servicios que la DGSEI brinda a los municipios son:

  • Sistema de Administración Tributaria Municipal (SAM & COBRA)
  • Asesoría Integral para el desarrollo de Aplicaciones e Infraestructura Tecnológica
  • Centro Geomático
  • Asesoría en normatividad y planeación informática
  • Asesoría en procesos y sistemas de gestión de calidad
  • Asesoría en planeación, administración y evaluación de proyectos de TI
  • Asesoría en materia de Telecomunicaciones
  • Consultoría para el desarrollo de portales de servicios municipales (Convenio para el programa de gobierno electrónico municipal)
  • Impresión de Alto Volumen

Del mes de septiembre de 2009 al mes de abril del presente año se han firmado 21 convenios para el desarrollo de sitios web municipales de los cuales se ha publicado 12 y el resto se encuentra en etapa de desarrollo. En cuanto los servicios del Centro Geomático se han llevado a cabo tres seminarios sobre Soluciones Geográficas para Gobiernos Municipales Eficientes, estos seminarios han sido impartidos de manera coordinada por la DGSEI, la Universidad Autónoma del Estado de México y empresas privadas. Tiene como objetivo dar a conocer a las autoridades municipales las tecnologías existentes para la implementación del gobierno electrónico, especialmente las relacionadas con sistemas geográficos.

Enlaces relacionados:

Municipio Electrónico Gobierno del Estado de México

Blog de servicios a municipios de la DGSEI

Ranking de portales municipales urbanos

Ranking de portales municipales rurales

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Redacción: María Elena Carbajal Franco
contenidoweb@edomex.gob.mx

Anuncios