Consultas médicas a distancia. Comienzan a ofrecerse telediagnósticos médicos en el Estado de México.

consultas_medicasAndrea estaba embarazada y acudió a consulta en el Hospital General de Atlacomulco. El médico general encontró que tiene un sangrado anormal y no supo cómo diagnosticarlo, por lo que pidió asistencia al Hospital Materno Perinatal de Toluca, donde le programaron una teleconsulta. El día programado para la teleconsulta Andrea se presentó en el Hospital General de Atlacomulco y el médico le indicó la sala en donde se encuentra el equipo de telemedicina. Ella se sentó frente a una pantalla y una cámara. 

Su médico la presentó, le hizo algunas pruebas que fueron transmitidas mediante video y audio digital vía inalámbrica y le dio los detalles del caso al especialista ginecológico que estaba en el Hospital Materno Perinatal de Toluca. Con esa información el médico especialista solicitó algunos análisis de laboratorio para efectuar un diagnóstico preciso. Andrea y su médico se volvieron a comunicar con el especialista de Toluca usando telemedicina, le mostraron los análisis y le recetó algunos medicamentos. Andrea se recuperó pronto, no tuvo que gastar más para trasladarse a Toluca, ni esperó varias semanas para que llegara su cita con el especialista ginecológico.

El ahorro de tiempo y dinero, la eliminación de desplazamientos innecesarios y la disponibilidad de especialistas médicos en zonas distantes, son los beneficios de la telemedicina.

En el Estado de México se practica la teleconsulta desde noviembre de 2009 y el telediagnóstico y la teleenseñanza desde inicios de mayo de este año. El envío de audio, video, imágenes y otros datos se efectúa vía WiMAX, que es la transmisión banda ancha por microondas del Hospital Materno Perinatal al Hospital General Atlacomulco. El servicio de conexión WiMAX lo provee una dirección del gobierno estatal, que es el Sistema Estatal de Informática (SEI), ahí se monitorearon las pruebas de conectividad entre el Hospital Materno Perinatal de Toluca con el Hospital General de Atlacomulco, que se efectuaron de noviembre de 2009 a febrero de 2010.

Para la transmisión de estudios de laboratorio, colposcopia, dermatoscopia, o ultrasonido, las imágenes obtenidas se envían mediante una cámara digital o un escáner de alta resolución.

Próximamente, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango –que se encuentra en construcción- , se transmitirán los estudios médicos con el sistema de gestión RIS/PACS, , que emplea equipo de radiología para captar las imágenes, y después se pueden enviar los informes por correo electrónico o incluirlos en un registro médico electrónico y pueden incluir imágenes con indicaciones, con la posibilidad de visualizar el estudio a través de un acceso seguro vía web.

En cuanto a la teleenseñanza, desde el Hospital Materno Perinatal se han impartido conferencias para médicos y enfermeras del Hospital General de Atlacomulco, y los temas que se han abordado son: embarazo de alto riesgo, climaterio y subespecialidades ginecológicas.

El servicio de telemedicina se ampliará en los próximos meses a más hospitales, como el Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango y el Centro Médico Adolfo López Mateos. En este último se efectuarán diagnósticos y enseñanza con los hospitales generales de Atizapán y San Felipe del Progreso.

Cabe resaltar que, el Estado de México se encuentra entre los 10 primeros estados del país que ofrece telemedicina en los hospitales públicos.

Enlaces relacionados:

Secretaría de Salud del Estado de México

Telemedicina de México

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Redacción: Melina Cazares Zamora
melina.cazares@edomex.gob.mx

Anuncios