SOC/NOC/TOC Centro de operaciones de Seguridad, de Redes de Datos y de Telefonía

Este centro de operaciones es el resultado de un proyecto integral para la implementación de una metodología formal de monitoreo del equipamiento y las comunicaciones que soportan los servicios y aplicaciones del Gobierno del Estado de México, con la finalidad de cumplir con niveles de servicio y disponibilidad.

Funciones:
• Administrar la infraestructura tecnológica que consiste en la configuración, monitoreo, atención de incidentes y aplicación de controles de seguridad.
• Reconocer de amenazas y vulnerabilidades en redes, protocolos de comunicación, servidores de aplicaciones, bases de datos y equipos de cómputo personal.
• Analizar para prevenir saturación de procesamiento, memoria, medios y almacenamiento.Beneficios:
• Cumplir con niveles de servicio y disponibilidad.
• Operar con esquemas dedicados de monitoreo y seguridad.
• Tener una mesa de ayuda dedicada (Help Desk).El proyecto consideró además de la metodología, la evaluación, selección y capacitación del personal, así como la definición de una nueva estructura organizacional que incluye ingenieros de operación, analistas, coordinadores y especialista. Asimismo, se consideró la remodelación de las oficinas y una sala de crisis donde se tiene acceso directo a toda la información de la infraestructura.

Con este centro el SEI está dando un paso firme para garantizar la disponibilidad y continuidad de los servicios que el Gobierno del Estado de México presta a la ciudadanía vía electrónica, además contribuye en la modernización de su gestión y coloca al GEM como el primer gobierno a nivel nacional en contar con un centro de operaciones de este tipo.

Enlaces relacionados:

El primer SOC/NOC estatal ya funciona en Edomex. Scitum (PDF)

Cisco Security Intelligence Operations At-A-Glance (PDF)

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
flavio.castorena@edomex.gob.mx

Anuncios