Quinto Foro Mexiquense PyME, innovación para la competitividad

Foro PYMEEl Estado de México es la entidad del país que destina mayores recursos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el desarrollo de la infraestructura que facilita la comercialización de sus productos, al tiempo que se busca acercarlas con la ciencia y la tecnología, “porque sin duda es en la formación de capital humano, particularmente en esta era del conocimiento, donde se le habrá de dar mayor valor agregado a nuestra capacidad creativa”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar el Quinto Foro Mexiquense PyME 2009.

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), en coordinación con la Secretaría de Economía, el Quinto Foro Mexiquense PyME se convirtió en un espacio de difusión de la oferta que existe en nuestro estado dirigida al sector de las PyMEs y de los emprendedores. El evento se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de octubre en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México (CIECEM), tuvo la participación de reconocidas personalidades de la industria y del sector público como la Mtra. Jana Lorena Nieto Karam, Directora de Tecnología, Dirección General de Capacitación e Innovación Tecnología, Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, el Mtro. Jorge Reyes Iturbide, Director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, Mauricio Santillán, Director General Visionaria, el Lic. Rubén Herrero Zepeda, Presidente de Impuestum Contadores, entre otros.

Como parte de una estrategia integral de difusión, el Sistema Estatal de Informática (SEI) apoyó al IME en la difusión del evento (invitación, inauguración, renta de stand, pre-registro, rueda de prensa) a través de su plataforma para el envío masivo de correos electrónicos, lo cuales se distribuyeron tanto a empresarios y emprendedores, como al público en general que asistió a foros PyME anteriores.

Además la Dirección de Gobierno Electrónico del SEI creó el micrositio web del Foro que sirvió para ofrecer información más detallada sobre el evento:

• Antecedentes, estadísticas y objetivos del Foro,
• Programa de Conferencias,
• Ciclo de Talleres,
• Lugares para hospedarse,
• ¿Cómo llegar?,
• Información para Expositores.

A través de estas iniciativas el SEI propone hacer un uso eficiente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la reforzar las estrategias de comunicación y difusión de los proyectos y programas del Gobierno del Estado de México. Además el plan de la Dirección de Gobierno Electrónico contempla la implementación de trámites y servicios electrónicos enfocados en la ciudadanía con el objeto de hacer más eficaz la prestación de los mismos por medio de internet.

En el ámbito empresarial el SEI actualmente trabaja de manera coordinada con e IME para la implementación de manera electrónica de los servicios “Fortalecimiento al Sistema Estatal de Incubadoras” y “Programa de Capital Semilla PyME”. Con estos, el IME quiere poner al alcance de un mayor número de emprendedores mexiquenses las herramientas que le faciliten la creación y desarrollo de su idea de negocio. Con el primero se vinculará a los emprendedores con incubadoras, donde desarrollará toda la planeación estratégica del negocio y creando las condiciones especificas para su constitución y operación. A través del Programa de Capital Semilla se otorgará apoyo financiero temporal para el arranque y etapa inicial del negocio.

La operación de forma electrónica de estos servicios facilitará al IME contar con un mejor sistema de recepción de proyectos, control y seguimiento de apoyos brindados. El beneficio para los emprendedores será la agilización del proceso de entrega de documentación y seguimiento del trámite.

Al igual que en las PyMES, el uso innovador de las TICs en el Gobierno consigue desarrollar al máximo su potencial: crear valor para el negocio y la sociedad, además de que nos permite ser más competitivos.

Enlaces relacionados:

Micrositio web del Quinto Foro Mexiquense PyME 2009

Instituto Mexiquense del Emprendedor

Secretaría de Desarrollo Económico

Capital Semilla

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
infoweb@edomex.gob.mx

Anuncios