Portal electrónico del GEM, 4º lugar a nivel nacional

Portal GEM 2006
Portal del GEM 2006

Portal GEM 2007
2007- 6º posición en el ranking de portales estatales .gob

Portal GEM 20082008- 17º posición en el ranking de portales estatales .gob

Portal GEM 20092009- 4º posición en el ranking de portales estatales .gob

La Revista Política Digital publica anualmente el “Ranking estatal de portales .gob” donde evalúa los sitios web de las 31 entidades y el Distrito Federal, cuyo propósito es medir la calidad o desempeño de los sitios a partir de criterios aceptados y utilizados en otros estudios a nivel internacional.En su primera edición, en 2006, la evaluación contempló tres rubros: Aspectos estratégicos globales, características y módulos en la página principal, aspectos estratégicos en trámites y serviciosEse año el Estado de México, en la evaluación de los aspectos estratégicos globales se ubicó en el lugar dieciocho, en el lugar veinticinco en la evaluación de la página principal y obtuvo su mejor calificación en la parte de trámites y servicios en donde se ubicó en noveno lugar.

A partir de su segunda edición, el estudio lo llevan a cabo especialistas – investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Center for Tecnology in Government de la Universidad de Nueva York en Albany y de la Universidad de Negocios de la Universidad de las Américas, en Puebla.

En la edición 2009 los criterios de evaluación fueron: Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación.

Consulta los criterios que evalúa cada uno de los rubros.

En 2007 el portal del Estado de México quedó en el lugar número seis, obteniendo el tercer lugar en el componente de Transacción.

En 2008 presentó una caída pues descendió 11 lugares ubicándose en la posición diecisiete. En esta edición también se obtuvo el segundo lugar en Participación política gracias al buen desempeño de los medios interactivos.

En 2009 logró recuperar 13 posiciones obteniendo el cuarto lugar en el ranking general, el quinto en Información, el octavo en Interacción, el decimocuarto en Transacción, el segundo en Integración, debido a la nueva clasificación en Temas y Personas y el tercero en Participación.

Objetivos del Portal electrónico del Gobierno del Estado de México

• Fomentar un mayor acercamiento y fortalecer la relación entre el gobierno y la sociedad a la que sirve,
• Brindar una mayor y mejor oferta de contenidos y servicios con base en el reconocimiento de las diferencias y de las necesidades particulares de los ciudadanos,
• Ofrecer un canal de comunicación que permita mejorar los servicios y facilitar a los usuarios el acceso a la información,
• Garantizar una experiencia agradable y fomentar una imagen positiva del gobierno,
• Presentar sitios web actualizados, fáciles de usar, atractivos, accesibles y consistentes, acordes con la imagen institucional,
• Promover la transparencia y facilitar el acceso a la información gubernamental.

Últimos cambios

Como parte del proceso de Modernización del Portal electrónico del GEM, el 20 de marzo de 2009 se rediseñó la interfaz gráfica para mejorar el impacto y se re-estructuró la arquitectura de información a partir de “Temas” y “Personas” y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información de una manera más lógica.

Actualmente el Portal cuenta con apartado de Noticias, Eventos y Convocatorias, Trámites y Servicios, Directorios y Quejas, 10 temas y 7 personas, además integra y vincula los 218 sitios y micrositos web de las Dependencias y Organismos del Ejecutivo Estatal.
Lenguaje ciudadano

El Gobierno del Estado de México está introduciendo la práctica del lenguaje ciudadano en sus contenidos, para dejar de lado, en la medida de lo posible el lenguaje técnico, legal o burocrático que entorpezca la comunicación, por lo que se ha tratado de hacer un portal más fácil de comprender para todos. Para reforzar esta iniciativa se desarrolló el Manual de Leguaje Ciudadano, que constituye una guía para los responsables de actualización de los sitios web y los servidores públicos que atienden los medios interactivos.

Enlaces relacionados:
Portal electrónico del Gobierno del Estado de México

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
contenidoweb@edomex.gob.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s