Chipayu: diversión y creatividad para niños

Portal de los niniosJuegos, cuentos, adivinanzas, pasatiempos y contenidos creativos harán que los niños de 6 a 12 años se diviertan y aprendan con el nuevo portal electrónico para los niños: Chipayu.

En este espacio virtual, la niña Doni -que significa flor en otomí-, el niño Balo -salvador en matlatzinca- y su mascota, un jaguar llamado Xitsi – que significa sarape en tlahuica- acompañarán a los niños por las secciones de inventos, salud, matemáticas, ecología, deportes, valores, bellas artes, entre otros.

Tanto los personajes, como el portal tomaron su nombre de alguna de las siete lenguas indígenas de la región. Chipayu significa pequeño en mazahua.

En cuanto a la imagen gráfica de los personajes, del menú y de las secciones fueron elegidas por un grupo de niños de diferentes escuelas –con quienes se hizo un amplio estudio-.

El diseño y los recursos multimedia fueron desarrollados por la Dirección General del Sistema Estatal de Informática (DGSEI), en tanto los contenidos fueron contribuidos por las dependencias y organismos del Gobierno estatal.

Finalmente, la creación de Chipayu se consolidó a inicios de abril cuando se publicó en Internet, y se pretende que se convierta en el medio de comunicación en donde los niños encuentren información divertida y actualizada.

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
melina.cazares@edomex.gob.mx

Anuncios