Platicando con el Asistente Virtual

El proyecto del Asistente Virtual (AV) del Gobierno del Estado de México nació de la necesidad de responder una gran cantidad de preguntas que siempre versaban acerca de temas similares, pero que son emitidas por muchas personas, en ánimo de brindar un mejor servicio y presentar una “cara amable” que pudiera resolver preguntas no importando horario, cantidad o tema.

El AV puede saber de todo y responderte cuando tú quieras, es un robot con inteligencia artificial capaz de analizar lenguaje, posee un avatar de apariencia humana, y está programado para comprender e interpretar las preguntas que tú le hagas y contestar con la información que le solicitas.

El asistente entiende mejor preguntas realizadas en lenguaje natural como si “platicaras” con él, es una aplicación basada en diálogo real que permiten mejorar la calidad del servicio de información y personalizar la respuesta basándose en el tipo y tono de la pregunta y el perfil de usuario, además permite acompañar las respuestas por páginas web, resultados de búsquedas, consultas a bases de datos etcétera.

Para la personalización de un asistente son muy importantes las preguntas de las personas, ya que ayudan a descubrir los intereses de los ciudadanos y sus patrones de comportamiento, aspirando a que el AV entable una “conversación real”.

El AV permite atender miles de conversaciones simultáneas y capta la atención del usuario, lo que permite que las instancias de atención ciudadana puedan atender otro tipo de peticiones. El servicio se encuentra ya en línea en el Portal electrónico, lo único que queda entonces es… preguntar.

Enlaces relacionados:

Portal electrónico del Gobierno del Estado de México

Asistente Virtual del Estado de México

Fuente: Dirección General del Sistema Estatal de Informática
infoweb@edomex.gob.mx

Anuncios