Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México

Ley de medios electrónicos
Tal como lo plantea el Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, el uso extensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación es indispensable para la automatización de los procesos que agilicen la gestión de trámites y servicios en favor de la ciudadanía para hacer más eficiente y transparente la gestión del gobierno.

Por ello, es necesario avanzar en la modernización de los sistemas de control interno, que permitan el cumplimiento de objetivos institucionales y una gestión eficiente con resultados eficaces, con estricto apego a la normatividad para evitar la discrecionalidad y actos de corrupción. En este sentido, el 3 de septiembre de 2010 se publicó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el Decreto Número 142 por el que se expide la Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México que contribuye al cumplimiento de estos fines.

Esta iniciativa pretende incorporar a la práctica cotidiana del gobierno y gobernados, la gestión de trámites y servicios mediante el uso de medios electrónicos, firma electrónica avanzada y sello electrónico, bajo los principios de neutralidad tecnológica, equivalencia funcional, autenticidad, conservación, confidencialidad e integridad.

De esta manera el Estado de México se encuentra a la vanguardia en materia de innovación administrativa implementando, tanto en sus procesos de gestión interna como en los que trascienden al ciudadano, herramientas tecnológicas como la firma electrónica que permiten -entre otros beneficios- el fortalecimiento de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, el ahorro significativo de recursos públicos, un mayor control interno de las gestiones.

La Ley para el Uso de Medios Electrónicos, establece como objetivo construir una Administración Pública moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad institucional, mediante el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de las herramientas compatibles –firma electrónica, documento y sello digital, entre otros- que faciliten, a los particulares el acceso electrónico a trámites, servicios, consultas de procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Estatal y Municipal, y les garanticen certeza jurídica para generar, comunicar, recibir o archivar la información y la posibilidad de acceder a ella en posteriores consultas.

La ley propone la creación un “Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México” (RUPAEM), para que las personas puedan realizar todos los trámites que requieran, de manera ágil y expedita; el Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS), como una herramienta informática al servicio de los usuarios; y la Clave Única de Trámites y Servicios (CUTS ), que consiste en la clave digital por la cual se reconoce la identidad electrónica de los sujetos inscritos en el RUPAEM.

Los tres elementos anteriores serán la base de operación que permitirá el cumplimiento de los fines de la Ley, mediante una infraestructura tecnológica robusta que al operar se verá traducida en enormes beneficios para los ciudadanos mexiquenses, las empresas, las dependencias y los organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, así como los ayuntamientos y los notarios públicos del Estado de México.

Los beneficios de la ley para los ciudadanos son:

Establecer una ventanilla única de trámites para la población a través del portal electrónicos del Estado

  • Consulta de trámites y servicios conforme a su perfil.
  • Comprobación de la validez respecto a un documento.
  • Acceso a la información de manera oportuna, clara y confiable.
  • Contar con horarios de atención más amplios y accesibles.

Agilizar y simplificar los trámites, servicios procedimiento y resoluciones de las dependencias de la administración pública, estatal y municipal.

  • Ahorro en tiempo de traslado a las diferentes oficinas para realizar los trámites y servicios.
  • Evitar las filas.
  • Facilitar la consulta de los documentos que tenga el gobierno y sean requeridos para varios trámites.

Crear nuevos canales de comunicación y medios de participación ciudadana para contribuir, por medio de la información y la transparencia en la presentación de servicios.

  • Evitar posibles actos de corrupción y “coyotaje”.

Entre los beneficios para el gobierno se encuentran:

Contribuir al desarrollo y simplificación administrativa.

  • Modernización de los sistemas de control interno.
  • Uso de herramientas tecnológicas y servicios innovadores.
  • Promoción de la mejora continua de la administración.
  • Transparencia en la gestión gubernamental.

Disminuir costos operativos para la prestación de servicios.

  • Mensajería para traslado de documentos.
  • Optimización de recursos humanos, administrativos y financieros.

Contribuir al desarrollo sostenible del estado con el ahorro del uso de papel ya que por cada tonelada de papel:

  • Se salvan 14 árboles.
  • Se ahorran 130,000 litros de agua y energía como para suministrar electricidad a una familia durante 1 año.

Incrementar la seguridad en:

  • El traslado de documentos confidenciales (pérdida, robo, apertura (robo, alteraciones y maltratos).
  • Documentos ya almacenados (robo, alteraciones y maltratos).

Agilizar la capacidad de respuesta al ciudadano.

  • Disminuye el tiempo de gestión de firmas de documentos (no se rubrica cada hoja).
  • Se optimizan los tiempos al buscar documentos.
  • Se aprovechan los espacios físicos para almacenamiento de documentos.

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Redacción: Griselda Camacho, Eunice Rubio
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
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