Nuevos kioscos digitales para renovar la licencia de conducir

11 02 2011

Kiosko para licenciasEl pasado mes de septiembre de 2010 se pusieron en operación, en dos puntos estratégicos del estado de México, los kioscos digitales para obtener duplicados o renovar las licencias de conducir para automovilistas. Estos módulos permiten a las personas interesadas obtener una nueva licencia en un plazo no mayor a los 15 minutos.

El objetivo de estos kioscos es desahogar el flujo de personas que se acercan a los Centros de Servicios Administrativos del estado para hacer la renovación de su licencia o para obtener un duplicado, además de dar la opción a los ciudadanos de hacerlo ellos mismos, en un menor lapso de tiempo, con horarios más amplios o incluso poder hacer el trámite en fin de semana, ya que los kioskos funcionan los 365 días del año.

El kiosco o módulo es una estructura amigable que invita al usuario a hacer su trámite, tiene una pantalla que despliega una aplicación desarrollada por la Secretaría del Transporte a través de la cual la persona va configurando su licencia, hasta pagar y obtenerla.

La afluencia desde el mes de septiembre hasta los primeros días de enero ha ido en aumento conforme se han ido conociendo los kioscos en las zonas donde se encuentran instalados. En el módulo ubicado en la Plaza La Cúspide de Naucalpan se llegan a realizar en promedio hasta 20 transacciones diarias, mientras que en la Plaza Sendero de Lerma, las personas que completan su renovación o reposición de licencia son entre 60 y 80 diarias.

Hasta el momento, los cajeros solo aceptan dinero en efectivo, la maquina devuelve cambio en monedas y billetes, pero se tiene contemplado que pronto acepten tarjetas de crédito y débito.

El cajero cuenta una pantalla touchscreen y un teclado virtual por medio del cual se pueden introducir los datos del acta de extravío, cuando se solicita una reposición, o los datos de la licencia vencida cuando se solicita una renovación. Para la renovación de licencia, el módulo también puede leer el chip que algunas licencias ya traen, este contiene la información del conductor,  y así se evita teclear la información de manera manual.

La aplicación esta desarrollada en tecnología .net y CSharp y la comunicación entre computadoras esta basada en web services, además el cajero esta bajo los estándares de alta seguridad de una arquitectura bancaria.

Los kioscos están ubicados en:

  • Plaza La Cúspide en Naucalpan, Av. Lomas Verdes No. 1200, Fraccionamiento Lomas Verdes con horario de servicio de 9:00 a 21:00
  • Plaza Sendero en Lerma, Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán No. 55, Col. Parque Industrial con horario de servicio de 9:00 a 21:00

Requisitos:

  • Renovaciones. Únicamente presentar licencia vencida. Costo de la licencia de automovilista y motociclista 1 año $322, 2 años $431, 3 años $576, 4 años $766
  • Duplicado. Presentar copia del acta por extravío o robo de licencia levantada en el Ministerio Público o Juzgado Conciliador.

Nota: Los kioscos exclusivamente proveen de duplicados o renovaciones de licencias, ya que la expedición por primera vez requiere que un servidor público consulte información en presencia del ciudadano.

Enlaces relacionados:

  • Secretaría de Transporte

http://www.edomex.gob.mx/transporte

Redacción: Omar David Trejo Larrainzar
Dirección General del Sistema Estatal de Informática
Con información de la Lic. Claudia Zamarripa Directora de Proyectos de Cajeros Gubernamentales de Cosmocolor y del Lic. Cosme González Peña Director del Registro de Licencias y Operaciones de la Secretaría del Transporte.
About these ads

Acciones

Información




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: